Presencia de América Latina Jorge González Camarena

2/11/17

Leer para aprender historia

LEER PARA APRENDER HISTORIA. UNA INVESTIGACIÓN COLABORATIVA PROTAGONIZADA POR EQUIPOS DOCENTES de Delia Lerner y colaboradores.
A partir de una investigación desarrollada en Suteba por equipos de docentes de varias escuelas de la Provincia de Buenos Aires y coordinada por Beatriz Aisenberg y Delia Lerner, el libro Leer para aprender historia de la colección Herramientas describe y presenta las reflexiones en torno a un trabajo compartido, realizado en aulas de quinto y sexto grados. El análisis realizado –que profundiza en el diálogo entre las interpretaciones de los niños y las intervenciones de los docentes– constituye un aporte significativo al conocimiento didáctico, al mismo tiempo que permite apreciar el valor de la investigación colaborativa como espacio de interpretación de la práctica docente explorada.
La Revolución de Mayo es el objeto de la secuencia didáctica desarrollada. En el aula participan, junto a alumnos y docentes, observadores y especialistas invitados. Desde la preparación de los docentes basada en la bibliografía disponible sobre el tema hasta el análisis de aquello que pudo transmitirse en clase, el proceso aquí descripto y discutido pone énfasis en una concepción del conocimiento histórico como reconstrucción realizada desde cierta perspectiva y ya no como «ventana al pasado». Se propone así desarrollar en los alumnos, desde sus primeros pasos en el aprendizaje de nuestra historia, la capacidad crítica y el trabajo con textos en los que se escuche más de una voz sobre los acontecimientos de ese pasado como la base de un saber democrático y cada día más autónomo.
Descarga gratuita: https://goo.gl/xEnQ46


17/7/17

Industria satelital: ¿despegue o misión cancelada?



En este espacio nos dedicamos a pensar las mejores condiciones para enseñar ciencias sociales en el aula. En esta ocasión nos referimos a un conflicto en relación al desarrollo de la industria satelital. En particular la discontinuidad en el proyecto Arsat 3 y la anunciada venta de la mayoría del paquete accionario a una empresa extranjera.

¿De que hablamos cuando hablamos de soberanía en el aula? Podría ser del Arsat3

¿De que hablamos cuando hablamos de territorio en el aula? Podría ser del Arsat3

¿De que hablamos cuando hablamos del control de los recursos naturales? Podría se del Arsat3

Entre otras muchas dimensiones de este conflicto de intereses.

Para profundizar nuestro conocimiento sobre el estado de la cuestión, invitamos a leer este artículo producido por científicos especializados.



Industria satelital: ¿despegue o misión cancelada?