10/10/09

Estrategias para abordar la dimensión temporal

Al seleccionar un recorte de la realidad social y convertirlo en objeto de enseñanza identificamos sus múltiples dimensiones. Acá nos referimos a la dimensión temporal que encierra en si misma cierta complejidad. No se trata sólo de establecer en qué momento del tiempo se ubica el recorte seleccionado.

* Lo ubicamos en una sucesión o secuencia (línea de tiempo)
* Lo relacionamos con otros hechos simultáneos (¿qué está/ estaba pasando en… mientras en…?)
* Identificamos su duración (cuánto tiempo duró la colonia? y ¿la revolución de mayo? ¿qué tiempo lleva un proceso de deforestación? y ¿un alud de barro como en Tartagal?)

Este tipo de intervenciones del docente están orientadas a alfabetizar en ciencias sociales, es decir a que los niños de primaria vayan construyendo desde el 1er año y por aproximación los conceptos de alto nivel de abstracción que configuran las ciencias sociales y que van a necesitar como esquemas mentales para aprender otros contenidos más complejos en 2do ciclo o la secundaria.

1 comentario:

  1. soy estduiante de Lic. en Educ. Prim. de octavo semestre, y mi documento recepcional es presisamente sobre como favorecer en los niños el sentido de pertinencia y de identidad nacional por medio de las efemerides, a lo cual me parecio muy interesante este tipo de paginas que nos ayudan a entender mejor como es el proceso de adquisicion de la nocion de cambio en los niños y mas los pequeñines de primero.
    Agradezco y los felicito por este tipo de blogs!!!

    ResponderEliminar