Presencia de América Latina Jorge González Camarena

29/5/17

Potosí y los orígenes del extractivismo

La ruta de la plata estructuró el espacio geográfico de lo que llegaría a ser el territorio de la actual República Argentina. El cerro Rico de Potosí y el extractivismo, la mita como sistema de trabajo aplicado a los pueblos andinos, problemas ambientales derivados de la minería. Pasado, presente y futuro, espacio, territorio, conflicto, actores sociales, interjuego de diversas escalas de análisis. Actualizar nuestra información para ofrecer en el aula oportunidades significativas de aprendizaje.

Potosí y los orígenes del extractivismo
por  Horacio Machado Aráoz en Voces en el Fenix


24/5/17

La Plaza y la Revolución

La Plaza es la plaza de Mayo y mayo viene del latín maius  por Maya la diosa romana. En su honor se celebraba en la antigüedad clásica alrededor del mar Mediterráneo una ceremonia con ritos secretos en la que sólo podían participar mujeres. Era una divinidad asociada con la fertilidad y la maternidad.
Muchas aguas pasan bajo el puente o se estancan en las anegadas callecitas del Buenos Aires colonial. Miriñaques y peinetones o batones y vinchas, da lo mismo todo se embarra. En la tertulia, en el mercado o en el quilombo, las mujeres son protagonistas. No hay caso, al Cabildo Abierto no las invitan. Los vecinos deben ser varones y propietarios, no hay caso.
De todos modos se arma la revolución, la cosa cambia. Complicado el asunto para venir a contarlo acá sin simplificarlo. Pero la Plaza, la Revolución y Mayo tienen un significado para el pueblo, algo así como de emancipación. Si se mira para el Cabildo, si se mira para el Fuerte, en el medio estará la Pirámide que es de Mayo o de maius como las diosas.
 La pirámide aparece en 1811 para conmemorar el primer año de la Revolución, algo pequeña y modesta pero con aires de grandeza. Claro está que la fiesta del pueblo se muda lejos, se junta en las orillas y a puro candombe se imagina la liberación. En la plaza quedan los mandones y los desfiles que no imaginan, programan. Pero las maius rondarán la plaza, escribirán cartas a Mariano Moreno quién ya estará condenado a morir en ese barco para que su cuerpo se hunda en el río y se aniquile su Plan que no conviene, se parece mucho a la emancipación.

A las aguas se agregan las pólvoras, los humos y los gases, sangre derramada, barros de la historia que se acumulan en los zapatos. La Plaza, territorio de lucha, será del pueblo o será de los mandones. ¿No hay caso? No hay caso, la memoria y los zapatos nos llevan de vuelta a la Plaza que es de maius, que es de la Revolución. Las diosas nos asisten, incansables nos explican eso de la emancipación. Con palabras, con gestos o con rituales. Ellas confían en que algún día comprenderemos. Yo confío.


Imágenes:
Paisagem, 1940-49 (Brasil). | Obras de Anita Malfatti.
Hermes y su madre Maya.Detalle de una ánfora ática 500 a.c. de Nikoxenos Painter - User:Bibi Saint-Pol, own work, 2007-02-10, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2665790

11/3/17

Neurociencias y educación

La enseñanza y el aprendizaje son prácticas sociales. Las neurociencias son para lxs enseñantes un desafío no exento de altos niveles de marketing. Para saber de qué se trata podemos leer a quienes analizan desde la perspectiva del enseñante los aportes de las neurociencias.

Para no caer en los nuevos NeuroMitos

J. A. Castorina aborda esta relación problemática en
http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/dossier_articulo.php?id=103&num=46



5/2/17

Cartografía y arte

Geografía Infinita es una web dedicada a divulgar acerca de la geografía, los mapas, la cartografía. Un espacio que intenta acercarse al mundo a través de los mapas y los datos, para ofrecer nuevas perspectivas. 
Compartimos un post en el que se desarrolla una relación que nos acerca al concepto de mapa como objeto cultural con fuerte potencialidad visual Cartografía y arte

Lorenz Fries- Diefert Situs Orbis Hydrographorum ab eo quem Ptolomeus Posuit. Fuente: Barry Lawrence Ruderman Antique Maps Inc.

Los mapas tienen una larga historia unida a la expansión del imperialismo como puede inferirse de este cuadro de Hans Holbein expuesto en la Galería Nacional de Londres.



Los Embajadores. Hans Holbein “el viejo”. National Gallery. Londres.

26/12/16

El mejor corto del mundo para fomentar la lectura

Cada fin de año vamos haciendo inventarios y balances ¿qué logramos? ¿qué obstáculos tuvimos? ¿cómo superarlos? ¿qué deseamos para el nuevo ciclo?

 Uno de mis ejercicios preferidos es responder a la pregunta ¿qué lecturas me inspiraron más? y entonces me recuerdo de niña. En mi barrio de la infancia hay una biblioteca pública "Juan Bautista Alberdi", está en Caseros provincia de Buenos Aires. Cada diciembre entre los 8 y los 17 años caminaba cargada con los libros de texto, los manuales que desde marzo me habían servido para la escuela y ya era tiempo de devolverlos a los estantes de ese hermoso edificio que para mi contenía la felicidad de la lectura. Los canjeaba por otros tantos de ficción que elegía al azar. Tendría 8 años y aquel del lomo gris con letras doradas cuyo título anunciaba una aventura de piratas: Barba Roja y..... ¿Estás segura que esto te interesa? me preguntaba la bibliotecaria sentada frente a su mesa atiborrada de libros, ficheros y carpetas. ¡Todavía no lo sé¡ (qué preguntas tontas hacen a veces los adultos) y así regresaba a mi casa con los nuevos libros en una bolsa imaginando lo que imaginaría después.

 Con esos recuerdos y con los mejores deseos imagino que a ningún niño le falte un libro para imaginar y un adulto que al menos le haga preguntas tontas.

 Les dejo este video inspirador:

8/12/16

Malestar en las escuelas

Malestar en las escuelas

Finalizando el año y con ese malestar.... Muy buen artículo de Ana Paula Lucero:

En sintonía con el libro de elSigma recientemente editado El estadio del screen. Incidencias de la virtualidad en el lazo social, la autora nos presenta algunos interrogantes. La escuela expresa su malestar por estar dividida entre la modernidad y la posmodernidad. Los ideales, los mandatos, las formas de subjetivación han ido variando a lo largo del tiempo. Como no se puede recuperar lo perdido, será preciso reconocer las nuevas coordenadas para pensar lo que viene.

Imagen tomada de: http://juan23.edu.ar/pfp/css/img/portada-eje2.jpg