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2/6/16
La educación como práctica de la libertad
Prefiero definirme como un buen lector decía Jorge Luis Borges. Ya está todo escrito. Si de educación se trata, sólo leer a Freire para amanecer con más ganas de entrar al aula.
En este enlace podemos leer al maestro de maestros:
http://bibliotecasolidaria.blogspot.com.ar/2009/09/la-educacion-como-practica-de-la.html
12/5/16
¿Qué es eso de la objetividad?
Entre los que transitamos la historia como saber y como objeto de enseñanza la cuestión de la objetividad suele ponerse en discusión y eso es muy saludable. ¿Qué historia enseñar? o en todo caso ¿qué versión de la historia? Estas preguntas suponen la existencia de una versión verdadera y objetiva. ¿qué es eso de la objetividad en la construcción de conocimiento? ¿Es posible la objetividad? o por el contrario, la objetividad es un mito.
La epistemóloga Denise Najmanovich propone que en nuestra cultura la creencia en la objetividad ocupa el lugar de dogma, de verdad incuestionable. Esta concepción considera el conocimiento como mero reflejo de la naturaleza y supone una mirada sin observador.
La concepción objetivista, en la que fuimos educados y cuya verdad damos por sentada, no existió siempre. Fue el resultado de un determinado modo de vivir, de pensar y de narrar la experiencia de las elites europeas, que nació en la modernidad y que se impuso con la expansión colonial.
En su libro recién publicado El mito de la objetividad Denise explora el nacimiento y el desarrollo de este mito, que hasta ahora ha logrado eludir su condición de tal. Considerar esta dimensión mítica nos permite distinguir la potencia creativa de la actividad científica de la prepotencia ideológica del objetivismo, que ha funcionado como un discurso de dominación.
En una travesía compleja y transdisciplinaria, este libro invita a pensar de un modo no dicotómico y nos propone desplegar nuevos modos de indagar y construir sentido.
http://denisenajmanovich.com.ar/esp/el-mito-de-la-objetividad/#more-2087
Compartimos una conferencia de Denise Najmanovich en sus reflexiones sobre Educación
Denise Najmanovich en VII Internacional de Educación Fundación Telefónica xvid(1) from Denise Najmanovich on Vimeo.
6/5/16
¿Para qué sirve aprender historia y ciencias sociales?
Estudiar historia sirve para desarrollar el pensamiento crítico. La educación de la mirada y el pensamiento crítico es lo que minimiza el impacto manipulador de la maquinaria mediática. De ahí la importancia de estudiar ciencias sociales. Si nos da por aprender solo idiomas y tecnología, el impacto de la manipulación será más alto. Porque nuestras asignaturas están llenas de perspectiva y de pensamiento crítico; dos valores fundamentales, y más en los contextos democráticos, donde el ciudadano elige a sus representantes.
En una entrevista a Pilar Rivero que publica Cuadernos de Pedaagogía, Nº 467, Sección Entrevista, Mayo 2016, Editorial Wolters Kluwer
http://www.cuadernosdepedagogia.com/Content/Inicio.aspx
1/5/16
Rescate de recursos educativos
Este blog se propone rescatar los recursos (PDF, videos, actividades...) que el Ministerio de Educación produjo en el período 2003/2015. También esperamos que sea un sitio de intercambio didáctico de aquellos que pensamos que la educación es de todos y para todos.
Un blog para visitar¡
http://www.rescatederecursos.blogspot.com.ar/
27/3/16
Globalización, un proceso que nos involucra
Para no perdernos en el mar de información basura, para pensar nuestros objetos de enseñanza en el aula. Comparto esta producción bien actualizada:
18/3/16
Acerca del "otro" y la cuestión de enseñar
Cada vez que comienzo. Cada primer día de clase, cada primer encuentro de miradas, cada nuevo beso que recibo, cada silencio que no entiendo, cada lágrima que no contengo, cada ausencia intuida, cada prejuicio que me contradice, cada risa compartida, cada estereotipo que me embarga, cada nueva mano que se anida en la mía para caminar por ese nuevo pasillo de la escuela.
Es un encuentro o un desencuentro con "el otro". ¿De quién estás hablando? ¿Quién es"el otro"?
y... son ellos/as, alumnos, estudiantes, graduados en formación continua, todo eso/esa universA diversa y rara que me provoca ganas y bronca y ganas y esperanza.
¿Qué me pasa con "el otro"? Ese/esa que piensa, y siente diferente a mi? Lo tolero o le brindo hospitalidad en "mi" aula? ¿Mi aula? ¿De quién es el aula? ¿ Qué diferencia hay entre la tolerancia y la hospitalidad? ¿Qué me pasa por el cuerpo?
¿ A usted le pasa lo mismo? Bueno, le paso este enlace, es un programa del Canal Encuentro , Mentira la verdad de Darío Sztajnszrajber. Se trata de filosofía, se trata de nuestra vida cotidiana y también se trata de nuestro oficio de enseñantes.
¿Cómo sentimos al "otro"? Nosotros los que enseñamos a no discriminar. ... y por casa ¿cómo andamos? Por la mía... reflexionando....
http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=124173#sthash.hhwIuMv9.cmfs
Es un encuentro o un desencuentro con "el otro". ¿De quién estás hablando? ¿Quién es"el otro"?
y... son ellos/as, alumnos, estudiantes, graduados en formación continua, todo eso/esa universA diversa y rara que me provoca ganas y bronca y ganas y esperanza.
¿Qué me pasa con "el otro"? Ese/esa que piensa, y siente diferente a mi? Lo tolero o le brindo hospitalidad en "mi" aula? ¿Mi aula? ¿De quién es el aula? ¿ Qué diferencia hay entre la tolerancia y la hospitalidad? ¿Qué me pasa por el cuerpo?
¿ A usted le pasa lo mismo? Bueno, le paso este enlace, es un programa del Canal Encuentro , Mentira la verdad de Darío Sztajnszrajber. Se trata de filosofía, se trata de nuestra vida cotidiana y también se trata de nuestro oficio de enseñantes.
¿Cómo sentimos al "otro"? Nosotros los que enseñamos a no discriminar. ... y por casa ¿cómo andamos? Por la mía... reflexionando....
http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=124173#sthash.hhwIuMv9.cmfs
8/11/15
Esclavitud y narraciones. Una nueva perspectiva
Comparto este artículo de un sitio muy interesante afribuku sobre la cultura africana contemporánea.
Los cuentos como medio de supervivencia para los esclavos.
Ilustración de Ruth Bañón http://sarababyruth.blogspot.it/
Los cuentos como medio de supervivencia para los esclavos.
Ilustración de Ruth Bañón http://sarababyruth.blogspot.it/
20/10/15
Conferencia pública de Immanuel Wallerstein “Crisis estructural del sistema-mundo moderno”
Conferencia pública de Immanuel Wallerstein “Crisis estructural del sistema-mundo moderno”
Es una gran oportunidad para escuchar al pensador que nos iluminó esas zonas grises que no comprendíamos hasta leerlo. Para acompañar la distinción que la UNSAM le otorga.
Aunque parezca alejado de las inquietudes de la práctica de enseñanza, justamente esa es la zona gris que hay que iluminar.
Es una gran oportunidad para escuchar al pensador que nos iluminó esas zonas grises que no comprendíamos hasta leerlo. Para acompañar la distinción que la UNSAM le otorga.
Aunque parezca alejado de las inquietudes de la práctica de enseñanza, justamente esa es la zona gris que hay que iluminar.
8/9/15
En el día del Maestro/a
Feliz día a mis colegas del siglo XXI. Sarmiento no tenía todo eso en su horizonte de ideas. Nosotras ¡si¡
Pido disculpas pero no tengo la referencia de la imagen, circula por Facebook asi. Pero, seguro lo hizo un/a maestro/a.
27/7/15
“Hay que romper la obediencia debida en la educación”
Comparto una entrevista al educador Enrique Samar. El rol del directivo, la resistencia al cambio, los estereotipos de clase, etnia y género. La murga, el ajedrez y en el medio niños/as, maestros/as y la historia reciente.
“Wiphay” es una palabra aymara que significa alegría por un trabajo hecho en equipo. Ese es el nombre que eligió el maestro Enrique Samar para titular un libro que recoge la experiencia de un proyecto educativo transformador, que llevó adelante en la Escuela Nº 23 del distrito escolar 11 de la ciudad de Buenos Aires. ¡Whipay! Defendiendo la escuela pública con educación intercultural y prácticas alternativas
http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-277973-2015-07-27.html
“Wiphay” es una palabra aymara que significa alegría por un trabajo hecho en equipo. Ese es el nombre que eligió el maestro Enrique Samar para titular un libro que recoge la experiencia de un proyecto educativo transformador, que llevó adelante en la Escuela Nº 23 del distrito escolar 11 de la ciudad de Buenos Aires. ¡Whipay! Defendiendo la escuela pública con educación intercultural y prácticas alternativas
http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-277973-2015-07-27.html
2/7/15
Educación sexual integral
*“Salud Sexual y Reproductiva: Diálogos entre Salud y Educación para la consolidación de estrategias institucionales promotoras de derechos”*
*Martes 7 de Julio de 2015*
*Casa de la Provincia de Buenos Aires*
*Av. Callao 237 **CABA.*
La Primera Jornada Provincial se propone presentar e inaugurar el
Proyecto *FORTALECIMIENTO DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD SEXUAL y SALUD REPRODUCTIVA EN EL MARCO DE APLICACIÓN DE LA LEY DE ESI. UNA PROPUESTA DE FORMACIÓN DE FORMADORES *que expone el compromiso y el trabajo conjunto en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos.
Entre sus objetivos se propone acercar debates conceptuales actuales en el campo de la salud sexual y reproductiva, de los derechos sexuales y reproductivos y de la educación sexual, como así también socializar
resultados de investigaciones y experiencias que colaboren en la capacitación en la temática y estimulen la creación de nuevas iniciativas.
*Martes 7 de Julio de 2015*
*Casa de la Provincia de Buenos Aires*
*Av. Callao 237 **CABA.*
La Primera Jornada Provincial se propone presentar e inaugurar el
Proyecto *FORTALECIMIENTO DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD SEXUAL y SALUD REPRODUCTIVA EN EL MARCO DE APLICACIÓN DE LA LEY DE ESI. UNA PROPUESTA DE FORMACIÓN DE FORMADORES *que expone el compromiso y el trabajo conjunto en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos.
Entre sus objetivos se propone acercar debates conceptuales actuales en el campo de la salud sexual y reproductiva, de los derechos sexuales y reproductivos y de la educación sexual, como así también socializar
resultados de investigaciones y experiencias que colaboren en la capacitación en la temática y estimulen la creación de nuevas iniciativas.
5/6/15
¿Cómo pensamos la sexualidad en la escuela? ¿La pensamos? Ni una menos
Esta semana en Argentina vivimos una jornada excepcional con la consigna "NI UNA MENOS", cientos de miles de ciudadanos/as manifestaron en el espacio público su rechazo a la violencia contra las mujeres y se expresaron a través de un manifiesto en que se reclaman 5 puntos. Entre ellos que se garantice la Educación Sexual Integral en todos los niveles y todas las escuelas-
¿Cómo pensamos la sexualidad en la escuela? ¿La pensamos?
Desde el año 2006 (¡ya van 9 años¡) el Congreso aprobó la ley de E.S.I. y quedó en manos de los ciudadanos cumplirla. ¿y por casa/escuela cómo andamos?
Quizás son la sensibilización que produjo la exitosa marcha podamos reflexionar sobre el rol que nos cabe a los maestros y profesores.
Mientras tanto recomiendo este sitio ¿Y ahora qué? un proyecto del equipo del canal Paka paka en articulación con el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.
Este sitio educativo brinda una serie de contenidos audiovisuales para abordar los cambios físicos, sociales y emocionales de la pubertad. Estos materiales didácticos, producidos con animaciones, ficciones y testimonios documentales, permiten trabajar temáticas relativas a la educación sexual y se enmarcan en la Ley de Educación Sexual Integral, sancionada en el año 2006, que establece el derecho de todos los chicos y chicas a recibir educación sexual integral.
Comparto una presentación sobre Educación Sexual Integral que construimos en el 2011 en el distrito de Tres de Febrero:
http://es.slideshare.net/silviapignat/educacin-sexual-integral-8506336
¿Cómo pensamos la sexualidad en la escuela? ¿La pensamos?
Desde el año 2006 (¡ya van 9 años¡) el Congreso aprobó la ley de E.S.I. y quedó en manos de los ciudadanos cumplirla. ¿y por casa/escuela cómo andamos?
Quizás son la sensibilización que produjo la exitosa marcha podamos reflexionar sobre el rol que nos cabe a los maestros y profesores.
Mientras tanto recomiendo este sitio ¿Y ahora qué? un proyecto del equipo del canal Paka paka en articulación con el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.
Este sitio educativo brinda una serie de contenidos audiovisuales para abordar los cambios físicos, sociales y emocionales de la pubertad. Estos materiales didácticos, producidos con animaciones, ficciones y testimonios documentales, permiten trabajar temáticas relativas a la educación sexual y se enmarcan en la Ley de Educación Sexual Integral, sancionada en el año 2006, que establece el derecho de todos los chicos y chicas a recibir educación sexual integral.
Comparto una presentación sobre Educación Sexual Integral que construimos en el 2011 en el distrito de Tres de Febrero:
http://es.slideshare.net/silviapignat/educacin-sexual-integral-8506336
22/5/15
Pueblos originarios, lenguas originarias
Mucho aludimos al concepto pueblos originarios en las aulas. Muchas dimensiones tiene este tema que es un clásico en la planificación de la enseñanza.
Mucho y muchas son términos imprecisos, como otros que suelen usarse para fundamentar la enseñanza de "los modos de vida de los pueblos originarios".
La imprecisión tiene un antídoto: el conocimiento.
Todo este prólogo para invitarlos a leer este artículo sobre las lenguas originarias que permanecen vivas en nuestro territorio nacional.
En Argentina hay 13 lenguas originarias en peligro de desaparecer.
Publicado en el blog: Crónicas de la Tierra sin mal. Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios
Mucho y muchas son términos imprecisos, como otros que suelen usarse para fundamentar la enseñanza de "los modos de vida de los pueblos originarios".
La imprecisión tiene un antídoto: el conocimiento.
Todo este prólogo para invitarlos a leer este artículo sobre las lenguas originarias que permanecen vivas en nuestro territorio nacional.
En Argentina hay 13 lenguas originarias en peligro de desaparecer.
Publicado en el blog: Crónicas de la Tierra sin mal. Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios
20/3/15
Yo me propongo que tú, mi alumno/a...
Los invito a leer la entrevista a Emilia Ferreiro... y no me digan que no tienen tiempo....
Como todos sabemos (los de este oficio de enseñantes), Emilia dedica su vida a desentrañar meticulosamente ese proceso, que parece mágico pero no lo es, que nos habilita a ser PERSONAS Y CIUDADANOS.; la alfabetización.
Lejos estaremos de alcanzar nuestros propósitos en el aula de ciencias sociales si no consideramos esta dimensión. OJO AL PIOJO, dicen en mi barrio-
Acá les dejo el enlace, hagan clik y disfruten. La lectura es un placer.
21/2/15
La problemática de la tierra. El caso de “los banquineros”.
Desde el enfoque de la enseñanza a partir de ejes temáticos y selección de problemáticas del mundo social, nos centramos en el caso de “Los banquineros” de la provincia del Chaco, para abordar la problemática de la tierra. Nos interesa identificar los sujetos sociales, los conflictos y sus múltiples causas, los cambios y continuidades y las diversas perspectivas. Es un caso para el análisis desde diversas escalas espaciales (local, provincial, nacional, regional, global) y en el que es posible identificar muchos de los contenidos del área.
La tierra es el recurso natural primario para la seguridad alimentaria, la paz, el crecimiento y el progreso social y económico de cada país. En Argentina, la tierra se ha considerado durante mucho tiempo como un recurso prácticamente ilimitado. Sin embargo, cada vez con mayor frecuencia en los últimos años, los hechos han demostrado que hasta en Argentina existe una problemática ligada a la tenencia de la tierra. Esta problemática se observa en la concentración de tierras en pocas manos, la compra de grandes extensiones por inversionistas urbanos e internacionales, el desalojo de agricultores familiares en áreas de cultivo y un nuevo modelo de gestión agrícola donde predomina el arrendamiento. (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola F.I.D.A. 2011)
La tierra es el recurso natural primario para la seguridad alimentaria, la paz, el crecimiento y el progreso social y económico de cada país. En Argentina, la tierra se ha considerado durante mucho tiempo como un recurso prácticamente ilimitado. Sin embargo, cada vez con mayor frecuencia en los últimos años, los hechos han demostrado que hasta en Argentina existe una problemática ligada a la tenencia de la tierra. Esta problemática se observa en la concentración de tierras en pocas manos, la compra de grandes extensiones por inversionistas urbanos e internacionales, el desalojo de agricultores familiares en áreas de cultivo y un nuevo modelo de gestión agrícola donde predomina el arrendamiento. (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola F.I.D.A. 2011)
En
la Provincia del Chaco y en varias Provincias del NOA y del NEA muchos
productores que vivían en campos ganaderos o agrícolas han sido expulsados, en un proceso que se intensifica a finales del siglo XX , y
hoy viven en las banquinas de las rutas, en lo que constituyen terrenos
fiscales de las Provincias si se trata de rutas provinciales o de la Nación si
se trata de rutas nacionales. Estos banquineros han construido una casa
precaria en la banquina, tienen pequeñas huertas y hasta un corral para
animales menores (cabras, cerdos, etc.) que les permite generar productos para
el autoconsumo. Más allá de estas actividades, los hombres trabajan en los
campos vecinos o mantienen algún trabajo temporario en los pueblos más cercanos
(changarín, albañil, etc.). Por tratarse de una “banquina” no sólo tienen una
situación de precariedad, sino que tampoco cuentan con servicios que les
permitan mejorar su calidad de vida.
En 2009, luego de un largo proceso de lucha y organización colectiva lograron
que la legislatura provincial expropiara 500 hectáreas y algunas familias accedieron a la tierra. Otras siguen en la banquina.
Para
profundizar en la problemática sugerimos:
Informe sobre la problemática de la tierra en Argentina.
Fondo Internacional de desarrollo agrícola FIDA 2011
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria I.N.T.A.
Ferrario Héctor, 2011. Banquineros.
Fortaleza campesina escuela EFA Gral San Martin, Chaco
Ramona, 10 años resistiendo.
Red agroforestal Chaco Argentina REDAF
Material cartográfico digital:
Atlas de la Agricultura de la Región del NEA- Inta
Cartografía y estadísticas culturales de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones
En esta página pueden
encontrar que rutas son importantes en cada una de las regiones y algunas
ciudades turísticas y lugares destacados, servicios, fotos, etc.
Mapas de Argentina temáticos
Mapas Chaco
Mapa productivo Regional- Mapas y estadísticas
Regiones
agroecológicas de Argentina FAO
10/2/15
Código de convivencia web para familias
Que Internet es un espacio en el que convivimos, que es abierto, diverso y que en algunos casos puede ser dañino para niños/as y jóvenes es indudable. También que la responsabilidad es de los adultos y que muchas veces no sabemos cómo actuar para proteger a quienes están a nuestro cuidado.
El Ministerio de Justicia impulsa el Programa Nacional Con Vos en la Web que tiene como objetivo la educación y concientización sobre el uso responsable de las tecnologías de la información. La cartera y Unicef Argentina, lanzaron el Código de Convivencia web para familias.
El documento es consecuencia del debate desarrollado en el Primer Simposio regional sobre ciudadanía digital denominado “Conectados al Sur” coorganizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, UNICEF Argentina y Berkman Center for Internet & Society de la Universidad de Harvard. El código cuenta con 10 puntos que incluyen consejos y herramientas para que los adultos convivan, respeten y cuiden a los chicos y chicas en la web.
Los chicos y chicas sociabilizan de nuevas formas utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Por eso, es indispensable –para poder ser referentes de consulta y cuidado– que las personas adultas conozcan las características de esta vida social infantil y juvenil, aun cuando se crea que los chicos y las chicas saben más de las TIC que los adultos.
El Código de convivencia web para familias promueve que los niños, niñas y adolescentes usen las TIC acompañados por los adultos de manera respetuosa e informada.
El respeto por la privacidad de los chicos en la web; la necesidad de conocer sus usos online; el interés en las políticas de privacidad y en las normas implícitas de convivencia de las redes sociales que usan; el no exponer su imagen o información privada en las redes sociales sin autorización; educar sobre el respecto al otro en redes sociales y conocer herramientas de denuncia ante casos de abuso o acoso, son algunos de los consejos que plantea el Código para que los adultos sean referentes también en la web.
El Programa Nacional “Con Vos en la Web”, dependiente de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia, tiene como objetivo la educación y concientización sobre el uso responsable de las TIC. Para alcanzar ese objetivo, produce diversos materiales y brinda talleres para chicos y adultos.
El Código de Convivencia web para familias acompaña las guías, capacitaciones y video tutoriales que “Con Vos en la Web” brinda para adultos en general y docentes en particular.
Fuente: http://prensa.argentina.ar/2015/02/10/56222-justicia-presenta-un-codigo-de-convivencia-web-para-familias.php
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