Presencia de América Latina Jorge González Camarena

27/7/20

Armando la nueva hoja de ruta


Julio 2020. Escuela en casa. Ensayo y error. Aprender a aprender y enseñar. Derechos y obligaciones. Deseos y miedos. Infancias. Desigualdad. Complejidad. Esperanza.

Así andamos, caminando la incertidumbre, entre la salud y la enfermedad, a mitad de año y organizando lo que está entre nuestras posibilidades de decisión. Atravesamos un acontecimiento excepcional que percibimos como una bisagra. Nada será como era entonces, antes de la pandemia. Es quizás la única certeza que tenemos. Mientras tanto, como enseñantes tenemos una identidad forjada en nuestra esperanza y convicciones, en nuestras trayectorias. Llevamos cuatro meses de aprender a aprender cómo enseñar desde nuestra casa a la casa de lxs alumnxs. Algo sabemos de lo que sirve y lo que no, algo probamos y funcionó, algo hicimos junto con lxs compañerxs de la escuela que nos entusiasmó. Nos detenemos acá, proyectamos y tomamos decisiones. Estamos armando una estrategia, diseñamos una hoja de ruta para no perdernos en la niebla de la incertidumbre. Conocemos mejor que al inicio cómo sostener el vínculo con lxs alumnxs, tuvimos decepciones y alegrías. La desigualdad se hizo más presente y urgente. Extrañamos el aula de la escuela, ese lugar que iguala en la diversidad. El contexto es otro. La estrategia también. El fin es el mismo, que la escuela siga enseñando y construyendo conocimiento con todos y todas.


Kul Solar. Rótulo


 El trabajo pedagógico es, finalmente, buscar en forma constante y de manera renovada la vía para interpelar la inteligencia en el otro. Meirieu, nos recuerda que nuestro oficio nos compromete a indagar por el mejor modo de enseñar en cada circunstancia. En este recorrido nos acercamos a algunas voces que nos orientan para armar nuestra propia hoja de ruta.
Nunca  antes ha sido tan pertinente la visión de la complejidad que Edgar Morin nos propone para comprender el mundo en el que vivimos.Vale más una cabeza bien puesta que una cabeza repleta. Una cabeza bien puesta significa que mucho más importante que acumular datos o información es disponer simultáneamente de: 
• una aptitud general para plantear y analizar problemas 
• principios organizadores que permitan vincular los saberes y darles sentido. 

La cuestión, aquí y ahora, es identificar los contenidos más potentes y enseñables en estas condiciones de distanciamiento. Re-visitar el diseño curricular, en particular los indicadores de avance, trabajar colaborativamente con las/os colegas en la escuela para organizar propuestas que superen la sumatoria de actividades. La selección de problemas significativos del mundo en que habitamos nos permite contextualizar los contenidos pertinentes en estas circunstancias. Lo central en esta hoja de ruta es generar las preguntas auténticas que orientarán la acción.

Siempre, y más ahora es imprescindible poner en práctica las propuestas de Freire. Asumir la incertidumbre como motor de la búsqueda para la superación de la crisis de las certezas,  de acudir a la pedagogía de la pregunta, de reconocer el rol del educador democrático que no renuncia a su papel, pero sí lo asume de una manera diferente, participativa, dialógica, democrática. La educación bancaria conceptualizada por Freire es la educación que prepara a las personas para repetir un mundo, en lugar de prepararles para pensarlo críticamente y ser capaces de crear. En todo caso, un mundo pos pandemia requerirá aún más que sepamos hacer las preguntas auténticas.
¿Cómo lo hacemos? En primer lugar, junto con. Pensar y buscar con las/los colegas de la escuela. En este espacio vamos a continuar en una segunda parte proponiendo orientaciones/mojones.




16/6/20

Año de Manuel Belgrano en la escuela

En esta entrada compartimos un documento y materiales seleccionados por el equipo de especialistas en ciencias sociales de la Dirección de Formación Permanente de la provincia de Buenos Aires.


Hecho con Padlet



11/6/20

Itinerarios de lectura para la escuela primaria

Entre maestrxs nos decimos: qué desafío éste compañerx¡¡ Pero mirá, fijate cuánto trabajo que ahora se registra, se sistematiza, se comparte. Lo veníamos haciendo hace mil y quedaba entre nuestros apuntes. Pero, por el acontecimiento radical que generó el Covid19, en los hogares lxs adultos leen las actividades enviadas a cómo sea, en las escuelas se busca apasionadamente el recurso, la propuesta, las ideas, en las pantallas nos encontramos los de aquí y allá para reflexionar junto con Paulo Freire y su actualidad, en la nube infinita se suben a flotar espacios como éste: https://bibliotecasetrprimaria.blogspot.com
Un blog con itinerarios de lectura que están armando mis colegas de Prácticas del Lenguaje de la provincia de Bs As para acompañar a lxs maestrxs. 



5/6/20

Articulación entre primaria y secundaria desde el área de Ciencias Sociales

 La continuidad pedagógica en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio por el  Covid19 nos presenta múltiples, diversos y acumulativos desafíos. Promediando el año lectivo y transcurridos mas de dos meses de ensayos y nuevas experiencias para enseñar a distancia, nos ocupamos de pensar junto a maestrxs del nivel primario y profesores del nivel secundario, directivxs de escuelas e inspectores de ambos niveles, el horizonte de la articulación entre los dos niveles. 

La pregunta que nos convoca es ¿cómo intervenimos en esta coyuntura doblemente problemática? El pasaje entre niveles ha sido motivo de propuestas y experiencias que nos permiten hoy repensarlas desde el presente contexto de excepción. Para ello, la multiplicidad de voces y perspectivas reunidas en esta ocasión nos permite avanzar identificando algunos mojones.

La planificación pre Covid19 resignificada y situada está tomando la forma de hoja de ruta. Estamos usando la idea de mojón, porque cuando estamos perdidos en un lugar desconocido, para encontrar nuestro camino buscamos mojones o  marcas que aún en otro contexto fueron guías. El DC nos ofrece esos mojones que necesitamos revisar y seleccionar en las actuales condiciones. 

En esta entrada compartimos en nuestro blog la presentación realizada en el encuentro/conversatorio virtual. Desde este material se debatió, se compartieron experiencias y se hicieron propuestas para llevarlas a la práctica.

 


3/5/20

Conferencia de Ines Dussel

La Dirección Provincial de Educación Superior en el marco del Programa de Formación Docente a distancia, invita a la videoconferencia de Inés Dussel "La formación docente hoy: entre atender la emergencia y pensar nuevos horizontes".

Este martes 5 de mayo a las 18 horas, en vivo por https://continuemosestudiando.abc.gob.ar/
Sin inscripción previa.

#SeguimosHaciendoEscuela


24/4/20

Educar a distancia en el contexto de la pandemia

A cuatro semanas de la suspensión de clases y transitando el aislamiento obligatorio como medida de prevención y cuidado de la salud por la pandemia Covid-19 las escuelas están abiertas, el personal asiste por turnos y en particular en las escuelas de gestión estatal del conurbano bonaerense se sostiene el acompañamiento a las familias con mayores necesidades insatisfechas.
Quienes no van a la escuela son las/os niñas/os, están en sus hogares y son quienes detrás de las pantallas varias que puedan proveer sus familias, están aprendiendo en nuevas condiciones.
Mientras tanto toda la escuela se mueve, se adapta, prueba, tropieza, propone, escucha, busca, busca el mejor atajo para conservar y mejorar el vínculo con la infancia y sus familias.
No es este un período en blanco, no lo será, todo lo contrario.
Por la excepcionalidad de la situación estamos todos/as aprendiendo a la vez. El edificio escuela casi vacío y la institución escuela rebasada de nuevas demandas y el gran desafío de modificar los modos de enseñar.
Así, los encuentros virtuales entre docentes se multiplican y sirven para sostenerse mutuamente, escuchar lo que está pasando en otra escuela, intercambiar experiencias, buscar y buscar el atajo.
Ya lo sabemos, quien termina de definir el curriculum es el/la docente en el aula. Hay producción desde el nivel ministerial, cuadernillos, programas de radio y televisión, portales educativos con materiales. Una variedad que invita a buscar para definir la transposición didáctica que ahora es a distancia.
Acá compartimos una síntesis de un encuentro virtual con docentes, directivos, inspectores y especialistas en Formación docente continua. Algunas consideraciones sobre enseñar y aprender Ciencias Sociales aquí y ahora.
Quizás esta excepción de la pandemia fortalezca el trabajo colaborativo entre nosotras/os. Eso es muy bueno.