Presencia de América Latina Jorge González Camarena

20/3/11

Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

Algunas buenas reflexiones para abordar la efeméride del 24 de marzo podemos leerlas en una entrevista a Isabelino Siede publicada por la Revista (12)ntes. En materia de bibliografía, también del mismo autor: "Huellas en el cuerpo: compromisos pedagógicos de la memoria", en su libro La educación política. Ensayos sobre ética y ciudadanía en la escuela (2007) editorial Paidos.

En materia de recursos:
Efeméride 24 de marzo, en el portal abc
Material didáctico propuesto por SUTEBA

En este tema, como en todos los que abordamos en el  área, necesitamos estar atentos al riesgo de la excesiva simplificación que se manifiesta en una perspectiva moralizante. La complejidad es la característica dominante del objeto de las ciencias sociales: no la perdamos de vista, mucho menos en esta ocasión.

4/2/11

Huellas. Arte argentino: Los artistas viajeros | Videos & Descargas | Canal encuentro

Huellas. Arte argentino: Los artistas viajeros Videos & Descargas Canal encuentro

Imágenes del territorio y de sus habitantes, creadas por los viajeros europeos que llegaron a Buenos Aires y recorrieron el interior del país desde los años finales de la colonia, pero sobre todo luego de la independencia. Marinos, exploradores, dibujantes, topógrafos, artistas, realizaron pinturas, dibujos y grabados, algunos de los cuales ilustraron libros de viajes y expediciones, o bien circularon en álbumes ilustrados, tanto en el país como en Europa. Se fue creando entonces una iconografía de la ciudad, la campaña y ciertos personajes clasificados como “tipos”: el gaucho y la china, los indios, los vendedores ambulantes, las modas de las damas de la ciudad. Algunos de los principales artistas que se analizan son Fernando Brambilla, Emeric Essex Vidal, Carlos E. Pellegrini, Leon Palliére, Hipólito Bacle y Johann Moritz Rugendas.
Investigadores:
Dra. Laura Malosetti Costa y Dra. Marta Penhos
Temática:
Arte
Duración:
30

5/11/10

Sobre la lectura y la escritura en la red




La velocidad del cambio en los modos de acceso a la información puede convertirse en paralizante si los maestros no nos afirmamos sobre una base actualizada y dinámica. Desde este blog hemos abordado la centralidad en los modos de conocer en ciencias sociales como contenidos a enseñar y la articulación del área con prácticas del lenguaje (en particular en contextos de estudio). ¿qué pasa cuando las fuentes las leemos desde una pantalla? ¿cómo se transforman la lectura y la escritura en la red?. Son nuevos interrogantes que fueron abordados por Daniel Cassany en la jornada internacional “Educación, Lenguaje y TIC”.

26/8/10

Anticipando el censo como objeto de enseñanza

Más allá de nuestras previsiones sobre los contenidos a enseñar, surgen temas/problemas significativos y relevantes para abordar en el aula. Todos los niños estarán involucrados en el censo que se llevará a cabo el 27 de octubre en Argentina, estarán en sus casas esperando al censista y si lo hacen con conocimiento de causa podrán ser participes activos de la construcción de una herramienta indispensable en la formulación de políticas públicas.
¿para qué sirven los censos? https://www.indec.gob.ar/micro_sitios/webcenso/que_es/usos.asp son sitios interesantes para leer, informarse y reunir materiales de modo de convertir al censo 2010 en un objeto de enseñanza.

Los estudiantes de Latinoamérica exponen sus ideas sobre Geografía



La geografía no solo se enfoca en trazar mapas, ni saber ubicar montañas o ríos. También es analizar fenómenos sociales dentro de un territorio. Así lo ven los jóvenes que, desde el lunes, participan en el V Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Geografía en Quito, Ecuador.

“Lo físico está subordinado a lo social”, opinó el estudiante brasileño Pedro Nicoletti. “Los geógrafos sabemos que Latinoamérica ha sido un laboratorio de experiencias revolucionarias”, acotó.
Según este joven alumno, la tendencia de la Geografía latinoaméricana, “busca una salida a los problemas contemporáneos del neoliberalismo”.
Para leer más de este interesante evento:

18/7/10

Efeméride del 17 de agosto y alfabetización en ciencias sociales


En otras entradas anteriores de este blog hicimos referencia tanto al enfoque de alfabetización en ciencias sociales como a la cuestión de las efemérides. Estos dos núcleos temáticos fueron discutidos en una asistencia técnica con directores de escuelas del distrito de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires y maestros del 1er ciclo ( 6 a 8 años).

A pedido de los asistentes subo la presentación utilizada en el evento y que contiene imágenes para el tratamiento de la efeméride del 17 de agosto, a propósito de la figura del Gral San Martín. El recorte elegido fue la preparación del ejército de Los Andes como una obra colectiva, con diversidad de actores, en respuesta a un conflicto, con motivos e intereses, en un espacio con características específicas:paisaje andino cuyano y parte de una secuencia temporal.

1/4/10

La perspectiva de género


En el universo de contenidos que circulan en las aulas ¿qué espacio tiene la perspectiva de género?. Muy escaso. Sin embargo las mujeres somos mayoría en esta profesión de enseñar. La contradicción puede interpretarse por la continuidad de las mentalidades, esas cárceles de larga duración. En este caso la mentalidad machista.

Para reducir los barrotes de esa cárcel se necesita difundir información como este Mapa de las mujeres en la Argentina .

¿podemos hacer algo al respecto?
Imagen: Activistas por lo derechos de la mujer. Época: Centenario