Presencia de América Latina Jorge González Camarena

17/7/17

El paradigma de la complejidad (I) - El Adarve

El paradigma de la complejidad (I) - El Adarve: Para entender de forma cabal el fenómeno educativo, hay que pasar de una concepción sobre el mismo asentada en la simplicidad a otra que se sustente en la complejidad. Es un error de graves consecuencias pensar que la tarea educativa es una actividad simple, cuando no simplista. Dice Edgar Morin que tenemos que enfrentarnos, de manera inevitable, a los desafíos de la complejidad. Y añade: “El conocimiento pertinente debe enfrentar la complejidad. Complexus significa lo que está tejido junto; en efecto, hay complejidad cuando son inseparables los elementos diferentes que constituyen un todo (como el sociológico, el afectivo, el mitológico) y existe un tejido independiente, interactivo e inter-retroactivo entre el objeto de conocimiento y su contexto, las partes y el todo, el todo y las partes, las partes entre ellas”.

29/5/17

Potosí y los orígenes del extractivismo

La ruta de la plata estructuró el espacio geográfico de lo que llegaría a ser el territorio de la actual República Argentina. El cerro Rico de Potosí y el extractivismo, la mita como sistema de trabajo aplicado a los pueblos andinos, problemas ambientales derivados de la minería. Pasado, presente y futuro, espacio, territorio, conflicto, actores sociales, interjuego de diversas escalas de análisis. Actualizar nuestra información para ofrecer en el aula oportunidades significativas de aprendizaje.

Potosí y los orígenes del extractivismo
por  Horacio Machado Aráoz en Voces en el Fenix


24/5/17

La Plaza y la Revolución

La Plaza es la plaza de Mayo y mayo viene del latín maius  por Maya la diosa romana. En su honor se celebraba en la antigüedad clásica alrededor del mar Mediterráneo una ceremonia con ritos secretos en la que sólo podían participar mujeres. Era una divinidad asociada con la fertilidad y la maternidad.
Muchas aguas pasan bajo el puente o se estancan en las anegadas callecitas del Buenos Aires colonial. Miriñaques y peinetones o batones y vinchas, da lo mismo todo se embarra. En la tertulia, en el mercado o en el quilombo, las mujeres son protagonistas. No hay caso, al Cabildo Abierto no las invitan. Los vecinos deben ser varones y propietarios, no hay caso.
De todos modos se arma la revolución, la cosa cambia. Complicado el asunto para venir a contarlo acá sin simplificarlo. Pero la Plaza, la Revolución y Mayo tienen un significado para el pueblo, algo así como de emancipación. Si se mira para el Cabildo, si se mira para el Fuerte, en el medio estará la Pirámide que es de Mayo o de maius como las diosas.
 La pirámide aparece en 1811 para conmemorar el primer año de la Revolución, algo pequeña y modesta pero con aires de grandeza. Claro está que la fiesta del pueblo se muda lejos, se junta en las orillas y a puro candombe se imagina la liberación. En la plaza quedan los mandones y los desfiles que no imaginan, programan. Pero las maius rondarán la plaza, escribirán cartas a Mariano Moreno quién ya estará condenado a morir en ese barco para que su cuerpo se hunda en el río y se aniquile su Plan que no conviene, se parece mucho a la emancipación.

A las aguas se agregan las pólvoras, los humos y los gases, sangre derramada, barros de la historia que se acumulan en los zapatos. La Plaza, territorio de lucha, será del pueblo o será de los mandones. ¿No hay caso? No hay caso, la memoria y los zapatos nos llevan de vuelta a la Plaza que es de maius, que es de la Revolución. Las diosas nos asisten, incansables nos explican eso de la emancipación. Con palabras, con gestos o con rituales. Ellas confían en que algún día comprenderemos. Yo confío.


Imágenes:
Paisagem, 1940-49 (Brasil). | Obras de Anita Malfatti.
Hermes y su madre Maya.Detalle de una ánfora ática 500 a.c. de Nikoxenos Painter - User:Bibi Saint-Pol, own work, 2007-02-10, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2665790

11/3/17

Neurociencias y educación

La enseñanza y el aprendizaje son prácticas sociales. Las neurociencias son para lxs enseñantes un desafío no exento de altos niveles de marketing. Para saber de qué se trata podemos leer a quienes analizan desde la perspectiva del enseñante los aportes de las neurociencias.

Para no caer en los nuevos NeuroMitos

J. A. Castorina aborda esta relación problemática en
http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/dossier_articulo.php?id=103&num=46



5/2/17

Cartografía y arte

Geografía Infinita es una web dedicada a divulgar acerca de la geografía, los mapas, la cartografía. Un espacio que intenta acercarse al mundo a través de los mapas y los datos, para ofrecer nuevas perspectivas. 
Compartimos un post en el que se desarrolla una relación que nos acerca al concepto de mapa como objeto cultural con fuerte potencialidad visual Cartografía y arte

Lorenz Fries- Diefert Situs Orbis Hydrographorum ab eo quem Ptolomeus Posuit. Fuente: Barry Lawrence Ruderman Antique Maps Inc.

Los mapas tienen una larga historia unida a la expansión del imperialismo como puede inferirse de este cuadro de Hans Holbein expuesto en la Galería Nacional de Londres.



Los Embajadores. Hans Holbein “el viejo”. National Gallery. Londres.

26/12/16

El mejor corto del mundo para fomentar la lectura

Cada fin de año vamos haciendo inventarios y balances ¿qué logramos? ¿qué obstáculos tuvimos? ¿cómo superarlos? ¿qué deseamos para el nuevo ciclo?

 Uno de mis ejercicios preferidos es responder a la pregunta ¿qué lecturas me inspiraron más? y entonces me recuerdo de niña. En mi barrio de la infancia hay una biblioteca pública "Juan Bautista Alberdi", está en Caseros provincia de Buenos Aires. Cada diciembre entre los 8 y los 17 años caminaba cargada con los libros de texto, los manuales que desde marzo me habían servido para la escuela y ya era tiempo de devolverlos a los estantes de ese hermoso edificio que para mi contenía la felicidad de la lectura. Los canjeaba por otros tantos de ficción que elegía al azar. Tendría 8 años y aquel del lomo gris con letras doradas cuyo título anunciaba una aventura de piratas: Barba Roja y..... ¿Estás segura que esto te interesa? me preguntaba la bibliotecaria sentada frente a su mesa atiborrada de libros, ficheros y carpetas. ¡Todavía no lo sé¡ (qué preguntas tontas hacen a veces los adultos) y así regresaba a mi casa con los nuevos libros en una bolsa imaginando lo que imaginaría después.

 Con esos recuerdos y con los mejores deseos imagino que a ningún niño le falte un libro para imaginar y un adulto que al menos le haga preguntas tontas.

 Les dejo este video inspirador:

8/12/16

Malestar en las escuelas

Malestar en las escuelas

Finalizando el año y con ese malestar.... Muy buen artículo de Ana Paula Lucero:

En sintonía con el libro de elSigma recientemente editado El estadio del screen. Incidencias de la virtualidad en el lazo social, la autora nos presenta algunos interrogantes. La escuela expresa su malestar por estar dividida entre la modernidad y la posmodernidad. Los ideales, los mandatos, las formas de subjetivación han ido variando a lo largo del tiempo. Como no se puede recuperar lo perdido, será preciso reconocer las nuevas coordenadas para pensar lo que viene.

Imagen tomada de: http://juan23.edu.ar/pfp/css/img/portada-eje2.jpg

22/11/16

Los desafíos de los niños contemporáneos

Siempre Emilia Ferreiro produce en lxs maestrxs ese conflicto necesario. En esta nota se refiere entre otras cuestiones a la construcción de las nociones de tiempo y espacio en los niños contemporáneos. Los invito a leer.... siempre a Emilia Ferreiro. EMILIA FERREIRO HABLÓ SOBRE LECTOESCRITURA EN LA PLATA Ni Piaget imaginó los desafíos de los chicos contemporáneos

19/10/16

Una visión de los oficios de la Economía Popular

En el marco de los encuentros con profesores y maestros para actualizar/problematizar el abordaje del mundo del trabajo y los trabajadores en la escuela, discutimos la complejidad del objeto de enseñanza y la relevancia de incluirlo en las propuestas de aula. ¿Qué sabemos de los oficios de la economía popular? Acá dejo un artículo para discutirlo en los encuentros. La publica la red Educación, Trabajo e Inclusión Social Etis que se define como un punto de encuentro entre los actores de dentro y fuera de la región, interesados en promover una agenda de equidad y justicia, alrededor de los temas de trabajo y educación, definidos de manera amplia y teniendo en cuenta la multiplicidad de actores sociales que operan en el cambiante contexto latinoamericano, así como las transformaciones que tienen lugar a escala global. El principio orientador de la propuesta es promover la inclusión social y el acceso a la justicia desde una perspectiva de derechos, promoviendo un círculo virtuoso ente educación y acceso al trabajo decente. http://www.redetis.iipe.unesco.org/tendencias_type/tendencias-en-foco-no31-una-vision-de-los-oficios-de-la-economia-popular/#.WAf32_nhDrd
Foto: El Mojan, Mara Edo Zulia. Autor: Carlos Acosta. Flickr / CC-BY-NC-ND-2.0

26/9/16

Ser maestro y ser desaparecido. México.

Este blog es de maestros para maestros. En memoria y con verdad y justicia. A dos años de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de La Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos del pueblo de Ayotzinapa compartimos la entrevista realizada por CLACSO a Rossana Reguillo en octubre de 2014: "Ayotzinapa es un antes y un después en México". Rossana Reguillo, México. Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara y Centro de Investigación y Estudios en Antropología Social (CIESAS). Profesora e investigadora del ITESO de la Universidad Jesuita de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia

25/8/16

Los niños y niñas en el humor crítico/gráfico de Tonucci

Video homenaje al pedagogo y humorista gráfico Francesco Tonucci (Frato), en ocasión de su visita a la Argentina. Animado por Alfredo Piermattei, sobre dibujos de Frato, y editado por Pablo R. Jáuregui.


5/7/16

Bicentenario de la Independencia, dos perspectivas

Se acerca el Bicentenario de la Independencia de la actual República Argentina. El 9 de julio de 1816 los que firmaron la Declaración lo hicieron en el nombre y por la autoridad de los pueblos que representaban: Las provincias Unidas del Río de La Plata. Seleccionamos dos imágenes de pinturas con dos perspectivas diferentes: 1- Fiesta de la Independencia de Pancho Fierro (1807-1879) peruano, mulato, hijo de un sacerdote y una esclava. Artista bohemio y muralista. Testimonio de su época
2- El Congreso de Tucumán por Francisco Fortuny (1865-1942) de origen español y radicado en Buenos Aires. Ilustrador de manuales escolares.
¿Qué representan estas imágenes? ¿Qué nuevos significados y sentidos aportan a la construcción de la ciudadanía en este presente histórico? No sólo los actores sociales/personajes de las pinturas son diversos, es también el espacio representado. En el primer caso, el espacio público de Lima,Perú, un país que alcanza su Independencia en el marco del Plan Continental de San Martín y Bolivar. En el segundo caso, el espacio es privado en la Casa de Tucumán, la provincia elegida para ser la sede de un Congreso que no recibió representantes de todas las provincias.