Presencia de América Latina Jorge González Camarena

4/2/11

Huellas. Arte argentino: Los artistas viajeros | Videos & Descargas | Canal encuentro

Huellas. Arte argentino: Los artistas viajeros Videos & Descargas Canal encuentro

Imágenes del territorio y de sus habitantes, creadas por los viajeros europeos que llegaron a Buenos Aires y recorrieron el interior del país desde los años finales de la colonia, pero sobre todo luego de la independencia. Marinos, exploradores, dibujantes, topógrafos, artistas, realizaron pinturas, dibujos y grabados, algunos de los cuales ilustraron libros de viajes y expediciones, o bien circularon en álbumes ilustrados, tanto en el país como en Europa. Se fue creando entonces una iconografía de la ciudad, la campaña y ciertos personajes clasificados como “tipos”: el gaucho y la china, los indios, los vendedores ambulantes, las modas de las damas de la ciudad. Algunos de los principales artistas que se analizan son Fernando Brambilla, Emeric Essex Vidal, Carlos E. Pellegrini, Leon Palliére, Hipólito Bacle y Johann Moritz Rugendas.
Investigadores:
Dra. Laura Malosetti Costa y Dra. Marta Penhos
Temática:
Arte
Duración:
30

5/11/10

Sobre la lectura y la escritura en la red




La velocidad del cambio en los modos de acceso a la información puede convertirse en paralizante si los maestros no nos afirmamos sobre una base actualizada y dinámica. Desde este blog hemos abordado la centralidad en los modos de conocer en ciencias sociales como contenidos a enseñar y la articulación del área con prácticas del lenguaje (en particular en contextos de estudio). ¿qué pasa cuando las fuentes las leemos desde una pantalla? ¿cómo se transforman la lectura y la escritura en la red?. Son nuevos interrogantes que fueron abordados por Daniel Cassany en la jornada internacional “Educación, Lenguaje y TIC”.

26/8/10

Anticipando el censo como objeto de enseñanza

Más allá de nuestras previsiones sobre los contenidos a enseñar, surgen temas/problemas significativos y relevantes para abordar en el aula. Todos los niños estarán involucrados en el censo que se llevará a cabo el 27 de octubre en Argentina, estarán en sus casas esperando al censista y si lo hacen con conocimiento de causa podrán ser participes activos de la construcción de una herramienta indispensable en la formulación de políticas públicas.
¿para qué sirven los censos? https://www.indec.gob.ar/micro_sitios/webcenso/que_es/usos.asp son sitios interesantes para leer, informarse y reunir materiales de modo de convertir al censo 2010 en un objeto de enseñanza.

Los estudiantes de Latinoamérica exponen sus ideas sobre Geografía



La geografía no solo se enfoca en trazar mapas, ni saber ubicar montañas o ríos. También es analizar fenómenos sociales dentro de un territorio. Así lo ven los jóvenes que, desde el lunes, participan en el V Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Geografía en Quito, Ecuador.

“Lo físico está subordinado a lo social”, opinó el estudiante brasileño Pedro Nicoletti. “Los geógrafos sabemos que Latinoamérica ha sido un laboratorio de experiencias revolucionarias”, acotó.
Según este joven alumno, la tendencia de la Geografía latinoaméricana, “busca una salida a los problemas contemporáneos del neoliberalismo”.
Para leer más de este interesante evento:

18/7/10

Efeméride del 17 de agosto y alfabetización en ciencias sociales


En otras entradas anteriores de este blog hicimos referencia tanto al enfoque de alfabetización en ciencias sociales como a la cuestión de las efemérides. Estos dos núcleos temáticos fueron discutidos en una asistencia técnica con directores de escuelas del distrito de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires y maestros del 1er ciclo ( 6 a 8 años).

A pedido de los asistentes subo la presentación utilizada en el evento y que contiene imágenes para el tratamiento de la efeméride del 17 de agosto, a propósito de la figura del Gral San Martín. El recorte elegido fue la preparación del ejército de Los Andes como una obra colectiva, con diversidad de actores, en respuesta a un conflicto, con motivos e intereses, en un espacio con características específicas:paisaje andino cuyano y parte de una secuencia temporal.

1/4/10

La perspectiva de género


En el universo de contenidos que circulan en las aulas ¿qué espacio tiene la perspectiva de género?. Muy escaso. Sin embargo las mujeres somos mayoría en esta profesión de enseñar. La contradicción puede interpretarse por la continuidad de las mentalidades, esas cárceles de larga duración. En este caso la mentalidad machista.

Para reducir los barrotes de esa cárcel se necesita difundir información como este Mapa de las mujeres en la Argentina .

¿podemos hacer algo al respecto?
Imagen: Activistas por lo derechos de la mujer. Época: Centenario

20/3/10

Entre lectura y aprendizaje en ciencias sociales


La actividad intelectual que se moviliza cuando se trata de comprender un texto, es responsable de que a través de la lectura aprendamos incluso cuando ése no es el propósito que nos mueva a leer.


A leer se aprende y del aprendizaje inicial de la lectura se da un paso para usarla como instrumento para el aprendizaje, es el paso de aprender a leer a leer para aprender. Según sea la relación que se establece en la lectura este paso puede realizarse sin mayores dificultades. Nos referimos a la relación entre el lector y el texto adquirida en el aprendizaje de la lectura.

Hay una concepción de la lectura como conjunto de habilidades, muy presente en la enseñanza usual, que considera que si el alumno lee bien - si puede decodificar el texto- lo comprenderá. Sin embargo es frecuente escuchar en la escuela y aún en la universidad que “los alumnos no entienden lo que leen”, esta frase está implicada en la concepción de la lectura como conjunto de habilidades: si el lector puede decodificar los signos, la comprensión debería aparecer como habilidad agregada.

Por su parte, el enfoque psicolingüístico nos propone que el sentido del texto no está en las palabras u oraciones que componen el mensaje escrito, sino en la mente del autor y en la del lector cuando reconstruye el texto en forma significativa para él. Desde esta concepción el lector utiliza sus conocimientos previos para interactuar con el texto y construir significado.
La interacción entre el lector y el texto se da en función de los elementos del texto que facilitan la comprensión y las características del lector. Éste como sujeto activo en el proceso tiene diferentes intenciones de lectura, aporta sus conocimientos previos, procesa la información que recibe del texto en virtud de estos conocimientos anteriores, formula hipótesis, hace deducciones, interpreta un sentido global del texto y sentidos más localizados, puede resumir esa información. El texto, a su vez, sigue una cierta lógica, que lo hace más o menos comprensible; son claves la coherencia, los procedimientos de cohesión, la estructura textual, el léxico, los tiempos verbales.

En la interacción constante entre el texto y el lector se ponen en marcha procesos mentales que son considerados estrategias de lectura. Actividades del lector que son intencionales, que responden al objetivo de reestructurar la información visual de un modo relacionado con los propios esquemas mentales para poder reconstruir el sentido del texto.
Toda esta actividad mental que el lector realiza mientras lee puede orientarse específicamente al aprendizaje con la intervención del docente. Nos referimos a estrategias de lectura para aprender en forma autónoma que es necesario enseñar.
Las estrategias de lectura para aprender no aparecen espontáneamente sino que se aprenden, en su ausencia el alumno/lector se aproxima al aprendizaje con otro tipo de estrategias como las de repaso de información y memorización que responden a un aprendizaje superficial que no es autónomo ni significativo.
La activación de los esquemas mentales dependen del propósito de lectura ,de las intenciones explícitas del lector respecto al resultado esperado de una situación específica de lectura. Como estas intenciones influyen en la comprensión, las consignas de lectura que los docentes proponen son centrales para orientar hacia la construcción de conocimiento mientras se lee.